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Análisis de la función de descuento temporal en estudiantes terciarios

Conceptualización del descuento temporal

Muchas acciones y comportamientos cotidianos son la consecuencia de haber elegido entre dos opciones con diferentes tiempos de espera y diferentes recompensas. Por ejemplo, cuando una persona decide gastarse la mitad del sueldo el primer día de cobro en lugar de guardarlo para el resto del mes, o cuando algún estudiante decide salir de fiesta en lugar de quedarse estudiando para el examen que tiene en dos días. Esas decisiones, así como tantas otras, ponen en juego características propias de cada persona y están directamente relacionadas con el descuento temporal que tiene cada individuo.

Por descuento temporal se entiende al fenómeno en el que las recompensas pierden su valor subjetivo a medida que aumenta el tiempo de espera antes de recibirlas. De esta forma, algunas personas prefieren recibir $2000 en un año que, por ejemplo, $ 1000 ahora. Por el contrario, otras personas preferirían $1000 ahora que $ 2000 en un año. Lo que está en juego en esta decisión es el descuento temporal de cada individuo. En otras palabras, el descuento temporal, refiere al grado en que los individuos prefieren recompensas inmediatas pero menores en lugar de mayores recompensas futuras.

Este tipo de preferencias tienen estrecha relación con características de la personalidad como la impulsividad, el autocontrol, la percepción del tiempo y la consideración de las consecuencias futuras (CCF) de cada individuo. Por ejemplo, se ha investigado que las personas que tienen alguna adicción tienen generalmente un mayor descuento temporal, prefiriendo una recompensa inmediata y menor en lugar de considerar el beneficio mayor a largo plazo (Kollins, 2003). Asimismo, el descuento temporal mantiene una correlación con el nivel de consideración de las consecuencias futuras. Las personas con bajos niveles de CCF, normalmente se centran en necesidades inmediatas y por tanto presenta tasas más elevadas de descuento temporal. Algunos estudios han evidenciado también una estrecha relación entre el descuento temporal y la agresividad o la violencia, por lo que resulta de gran interés en los estudios criminológicos.

Medición del descuento temporal

Para medir el descuento temporal se han realizado varios experimentos a partir de los cuales se han encontrado dos ecuaciones que modelan el fenómeno. Una es una ecuación exponencial , cuya fórmula se representa de la siguiente forma: V = Ae -kD, y la otra una hiperbólica, con la siguiente fórmula V = A / (1 +kD). En ambas ecuaciones V corresponde al valor de la recompensa hoy, A es el valor de la recompensa mayor futura, D es la cantidad de tiempo de espera y k es el parámetro de descuento. La mayor diferencia entre las dos ecuaciones es que en la primera a igual incremento del tiempo de espera se produce una disminución proporcional en el valor de recompensa mientras que en la segunda, a igual incremento del tiempo de espera se produce una mayor disminución en el valor de la recompensa tanto cuando el total del tiempo de espera es corto que cuando es largo. Los estudios muestran que la segunda ecuación modela mejor el fenómeno. (Simpson y Vuchinich, 2011)

Los experimentos que se realizan sobre descuento temporal utilizan tareas en las cuales los participantes deben elegir entre dos recompensas posibles, normalmente monetarias, siendo una más cercana en el tiempo y de menos valor y la otra con cierto tiempo de espera pero mayor valor.

Una de las variantes en las tareas de descuento temporal es el descuento temporal probabilístico. Estas variantes implican que en las decisiones sobre uno u otro producto (o elección) se incluye un elemento de incertidumbre sobre uno de ellos. Por ejemplo, si agregamos la probabilidad una pregunta sería: ”preferirías recibir $1000 hoy o $20.000 en 6 meses pero con una probabilidad de recibirlo de 50%?”

Importancia de estudiar el descuento temporal en el Uruguay

Se considera necesario el estudio de la función de descuento temporal en la población uruguaya con el objetivo de contribuir al entendimiento de la toma de decisiones inter-temporales en nuestro país. Hasta la fecha, en Uruguay, se han realizado pocos estudios que conjuguen la psicología cognitiva y la economía, a pesar de resultar de mucha importancia para el análisis de los fenómenos psicosociales, para los cuales la medición del descuento temporal puede llegar a ser un predictor.

El informe de la Universidad de la República (Udelar), y Naciones Unidas llamado “Indicadores sociodemográficos de envejecimiento y vejez”, ubica al Uruguay en el segundo lugar de América Latina en relación al envejecimiento de su población. Si agregamos el hecho de que la esperanza o promedio de vida viene incrementando a lo largo del tiempo, estamos frente a un fenómeno social en el cual la población uruguaya enfrenta un aumento en los años de retiro o jubilación y un ahorro pre-jubilatorio o decisiones respecto al ahorro pre-jubilatorios que no están alineados. El “ahorro” es una decisión económica intertemporal y consideramos relevante aportar conocimientos e instrumentos relativos al descuento temporal que permitan investigaciones posteriores de fenómenos psicosociales como las decisiones respecto al ahorro en la población uruguaya.

Por otro lado en este proyecto se busca indagar en la población uruguaya terciaria respecto a las razones asociada a las tomas de decisiones que corresponden a las elecciones de carreras universitarias de corto y largo plazo, implicaciones de la conducta, personalidad, consideraciones de consecuencias futuras y tasas de descuento temporal relacionadas a la elección de carreras.

Concluyendo, vemos un proyecto viable, capaz de contribuir a la investigación y articulación de dos áreas (Psicología Cognitiva y Economía), que busca aportar conocimiento y validar un instrumento de medición para aplicar en Uruguay. Útil para indagar el descuento temporal, consideraciones de consecuencias futuras y conductas a la hora de obtener recompensas inmediatas modestas frente a recompensas mayores futuras.